SOSTENIBILIDAD
Y ECONOMÍA
CIRCULAR
Neomatique nace del compromiso de Signus Ecovalor para acelerar la transición hacia una economía circular en la gestión de las cerca de 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) que recogen cada año.
Para ello realiza diferentes acciones respetando la jerarquía de la gestión de residuos.
16 acciones concretas
Lo primero se ha desarrollado un plan con 16 acciones concretas adoptables a lo largo de las distintas fases de vida del neumático: diseño, producción, distribución y consumo para evitar que los neumáticos se conviertan en residuos antes de tiempo.
Reutilización y reciclaje
Aproximadamente el 12%, es decir, más de 20.000 toneladas, se destina a operaciones de valorización (comprobación, limpieza o reparación) y preparación para reutilización sin ninguna otra transformación previa. El 88% restante se recicla y/o se valoriza.
Elastire
Cerca de 100.000 toneladas se granulan y se convierten en ELASTIRE, producto final de este proceso que se utiliza en diferentes aplicaciones como superficies deportivas, pavimentos de seguridad, materiales de construcción, piezas moldeadas, suelas de calzado, etc...
Geotire
Unas 200 toneladas se convierten en GEOTIRE un triturado que se emplea como material de relleno, refuerzo o drenaje en aplicaciones de obra civil.
Powertire
Alrededor de 65.000 toneladas se trituran para transformarse en POWERTIRE, un combustible sólido recuperado de alto poder calorífico y cerca de 3.000 toneladas se emplean para generar energía eléctrica.
Con todas estas acciones Signus Ecovalor marca el camino hacia la economía circular en el sector del neumático reduciendo el uso de recursos naturales no renovables y sustituyéndolas por materias primas secundarias siempre que quede garantizada la salud de las personas, la protección ambiental y la calidad de los materiales. Ahora con Neomatique esperamos conquistar los corazones de marcas y diseñadores de moda, complementos, calzado y lifestyle, para que vean las posibilidades de su aplicación a estos sectores y la innovación que ello conlleva.
Certificado de sostenibilidad
Cualquier empresa que utilice en su fabricación materiales reciclados, puede solicitar el Sello de Sostenibilidad que avala el porcentaje de materiales reciclados procedentes del neumático poniendo en valor su deseo de formar parte del nuevo mundo empresarial que quiere fomentar un cambio positivo social y medio ambiental.